Páginas

La Industria desconocida de los Drones, un mercado potencial de ¡62 Billones de dólares anuales!

Los Drones son vehículos aéreos no tripulados que se hicieron mundialmente conocidos al ser empleados por las fuerzas armadas americanas en la guerra de Afghanistan (aunque también son empleados con asiduidad por Israel). Esto vehículos permitieron hacer labores de vigilancia de forma remota e incluso emplear armas contra objetivos concretos.

Hasta ahora su uso era exclusivamente militar, debido inicialmente a la ventaja militar tecnológica y en segundo lugar por el elevado coste de fabricación.

Sin embargo se está abriendo un mercado potencial a nivel comercial. En efecto, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido están liderando una carrera por desarrollar este mercado.

¿Los motivos? La aplicación de esta tecnología a la vida civil tiene múltiples usos: Vigilancia contra incendios, control de gaseoductos para compañías energéticas, ayuda al cuerpo de policía, ayuda humanitaria en desastres naturales, agricultura, etc.

La Universidad de Southampton y Teal Group (Consultora) estiman el potencial anual del mercado entre 55 y 62 billones de dólares en 2020. Mientras que la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados valora el mercado de Estados Unidos de forma acumulada en 82 billones de dólares y 100.000 empleos creados en 2025.

Como es natural, se están desarrollando numerosas start-ups americanas relacionadas con este asunto y los venture capital cada vez se interesan más por estos proyectos, los cuáles han conseguido reducir el tamaño y el coste de fabricación de estos drones.

En este sentido, EADS, Thales y BAE Systems están centrándose en este sector para no quedarse rezagados.

¿Cuáles son los Problemas actuales?
Al ser un nuevo mercado el que se abre paso, no existe legislación alguna respecto a la fabricación y uso de los drones. Esto es una fase muy importante ya que en la regulación de estos se encuentra la seguridad de la población (tanto para la integridad física como derecho a la intimidad, propiedad intelectual, industrial...).

Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido se encuentran liderando este proyecto, debatiendo y desarrollando la regulación y problemáticas de la industria de los Drones de una manera intensa debido tanto a su propio interés como por las presiones que sin duda tienen de manera acrecentada por los lobbies creados en torno al mundo de los Drones.

Sólo una cosa podría detener este engranaje que está iniciándose, el movimiento social que pueda sobrevenir por miedo al ser espiados de manera indiscriminada por sus propios Gobiernos y Grandes Compañías. Tema que por cierto está en boga y que preocupa cada vez más a la población mundial.

En mi opinión, para que todo llegue a buen puerto la regulación deberá ser estricta y tajante asegurando el cumplimiento de dichas leyes, estableciendo una reglas de mercado claras que permitirán un mercado más transparente y sostenible.
(Fuente: Financial Times)

No hay comentarios:

Publicar un comentario