Páginas

Bonos Catástrofe: Hagan sus apuestas, alta rentabilidad o perder todo.

Os comento un instrumento financiero que no conocía, los bonos catástrofe, o “cat bonds”. Fue creado a mediados de los 90 tras el huracán Andrew y el terremoto de Northridge. Se trata de unos bonos de alta rentabilidad que las aseguradoras emiten a través de bancos de inversión para transmitir parte de su riesgo en caso de catástrofe a los inversores o bonistas. Estos bonos mueven en la actualidad 13.000 millones de dólares en emisiones.

¿Cómo funciona?

Estadísticamente ocurren catástrofes de forma cíclica. Las aseguradoras, que bien saben esto, buscan curarse en salud antes de que esto ocurra y se encuentren con falta de liquidez para afrontar todas las indemnizaciones y por tanto quiebren.

Póngase el caso de Florida, territorio de huracanes. Pues bien, la entidad que tenga una concentración de seguros en esa zona querrá diluir su riesgo en caso de catástrofe. Puede acudir a las entidades de reaseguro pagando una prima y repartiendo el riesgo entre aseguradoras o puede emitir Cat Bonds de huracanes. (Pueden emitirse por cualquier tipo de circunstancia como terremotos, maremotos, accidentes, etc.)

Estos bonos se emiten de media por 3 años y dan una rentabilidad por lo general referenciada el Libor más al menos 3% hasta un 20%, lo que lees... obviamente son bonos de riesgo y catalogados con un rating BB (siendo el máximo AAA).

Mientras no existan catástrofes todo va bien...pero en caso de que ocurra (que terminará pasando...) puedes perder hasta el 100% del principal ya que las aseguradoras destinarán este dinero para cubrir los enormes gastos de indemnización por catástrofe.

Para que te hagas una idea de quiénes compran esto y para qué, puedes ver en la siguiente tabla de la compañía colocadora Swiss Re. para el año 2013.

Las ventajas que tienen estos bonos son su carácter anticíclico, pues no le afecta la crisis económica (sino eventos naturales), y como característica tienen que no pueden apalancarse ni disponer de ninguna exposición de riesgo crediticio. Podéis ver en el siguiente gráfico su evolución histórica.

Cada vez más fondos de pensiones invierten en este tipo de activos, lo cual aunque parezca una rentabilidad suculenta no deja de tener un riesgo considerable, por no decir que es una lotería, como para jugar con las pensiones de la gente...

Vuestras aportaciones y opiniones son bienvenidas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario