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Las grandes empresas presionan a las Pymes por su derecho a liquidar el IVA por criterio de caja

Tras salir a la luz la ley de emprendedores que permite a las Pymes que facturan menos de 2 M€ acogerse al pago del IVA por criterio de caja (momento del cobro), me hago eco de una noticia leída en el expansión por la cuál las pymes están denunciando presiones de grandes empresas para que no se acojan al IVA por criterio de caja.

Como recordaréis, recientemente publiqué un artículo sobre los periodos de cobro y de pago de las Pymes, y las presiones ejercidas por las grandes empresas para dilatar los plazos de pago a más de 180 días. Pues a esto se añade una nueva presión a las Pymes ya que algunas grandes corporaciones amenazan con cambiar de proveedores en caso de que se acojan a este nuevo criterio de pago de IVA.

Os preguntaréis cómo puede afectar este criterio a sus clientes (incluidos Grandes Empresas)... pues bien, resulta que hasta que el cliente no haga efectivo el pago por el servicio/producto, no podrá compensar fiscalmente dicho IVA soportado, por lo que tiene que adelantar una mayor cuantía del IVA a Hacienda viendo mermado temporalmente su capital circulante, ya que una vez realice el pago, podrá compensar dicho IVA.

En efecto, es un arma de doble filo, pues ahora podrás pagar el IVA únicamente al cobrar, lo cuál es muy bueno, pero también deberás esperar a pagar a tus proveedores (y no a la emisión de la factura como ahora) para poder compensarte el IVA, lo cuál no es muy bueno...

¿Porqué no se aplica a todas las Compañías ya sean grandes o pequeñas? Porque Hacienda vería sus cobros de impuestos aplazados hasta un máximo de un año...y no hay mayor empresa que hacienda ya sabéis...

Lo que daría solución a esta controversia entre grandes y pequeñas empresas sería la conversión automática al criterio de caja ya que beneficiaría a todas la Pymes en el aspecto comercial y por tanto las grandes Empresas no tendrían alternativas para ejercer dichas presiones.

¿Porqué es entonces opcional? Dicho criterio mejora por regla general la situación financiera de la empresa pero es cierto que puede acarrear algún coste colateral. Implica mayor coste administrativo, ya sea interno o externalizado para llevar una gestión adecuada de las facturas y en la declaración fiscal al final del año hay que declarar  una relación de las facturas pendientes.

En mi opinión la clave está por tanto en que todas las Pymes sigan el mismo criterio, puesto que de esta manera las grandes empresas no podrían presionar a la Pyme bajo la amenaza de cambiar de proveedor, puesto que se encontraría en el mismo caso,  así como por la menor carga administrativa.

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