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La financiación a las Pymes y la morosidad de sus clientes

Las Pymes españolas echan sistemáticamente la culpa a las entidades financieras por no financiarles su actividad, lo cuál es cierto, pero no todo es culpa de los Bancos.

Mi experiencia me demuestra que ciertas empresas (habitualmente micropymes) solicitan financiación justificando que quieren expandirse, financiar un nuevo proyecto, etc. No es que su actividad vaya mal, ni mucho menos, es que quieren seguir creciendo. Sin embargo, parece que no vean (o no quieran ver) el hecho de que su apalancamiento financiero (véase endeudamiento) es ya excesivo y que, no es que fuera un mayor riesgo para el banco facilitar más financiación, es que sería un suicidio para la propia Compañía.

Estas empresas deberían consolidar su posición en su mercado, desapalancarse y preparar su estrategia para cuando sean más fuertes para competir en nuevos mercados. De lo contrario, una competencia más saneada podría, por ejemplo, bajar los márgenes ahogando hasta la extenuidad a la compañía endeudada.

Otra fuente de financiación importantísima, y desdeñada por algunas empresas, es el capital circulante. Los principales agentes que contribuyen a que esto no mejore son:
  • los Bancos: por ser a menudo excesivos en las condiciones impuestas, a más a más cuando los tipos de interés son los más bajos de la historia y con una prima de riesgo a la baja
  • las Pymes: por no dar la importancia que se merece en las negociaciones, y no establecer cláusulas de intereses de mora
  • las Grandes Compañías: por el establecimiento de condiciones abusivas
  • el Gobierno: por no proteger lo suficiente lo que se establece de hecho en la ley de morosidad (plazo de 60 días para el pago de facturas)
Según la entrevista a Antoni Cañete (Presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad). El 80% de las Pymes no cobra intereses de demora a sus deudores, entiendo en cierta medida por el miedo a perder irremediablemente a uno de sus clientes, pero también, según comenta, por la falta de un régimen sancionador disuasorio, como el establecido en Francia. Aquí van unos datos: El 54% de las empresas no demandan nunca a los clientes morosos. El 23% casi nunca y el 77% los da por perdidos, según una encuesta de su plataforma. Esto se debe, en gran medida, porque el 50% de las sentencias condenatorias no se ejecutan.

No quiero alargar mucho este artículo. Sin embargo, por ser un tema tan interesante y de suma importancia para las Pymes, en mi siguiente Post facilitaré algunos datos estadísticos sobre la morosidad en España para tener una foto clara de en qué punto se encuentra nuestro país en este asunto. No os lo perdáis. :)

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