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La salida a bolsa de Twitter

¿Es una buena salida el IPO de Twitter?
Está claro que el pájaro ha despegado en el mercado bursátil con fuerza, lo que les sirve para dar una salida más que rentable a los primeros inversores y a conseguir mayor financiación para la consecución y desarrollo de la actividad de le empresa.

Pero...¿Es tan buena inversión para los que han participado en su salida a bolsa? Si lo supiera otra gallo cantaría, o mejor dicho, otro pájaro twitearía, pero analizemos cuál es la situación actual.

Comparemos la salida de Facebook con la de Twitter para poner las cosas en perspectiva:

A primera vista podemos observar la fase en la que se encuentra Twitter respecto a Facebook. No parecen muy comparables...a parte del hecho que pertenezcan al sector de socialmedia, ya que se encuentran en fases muy distintas y con un planteamiento de negocio muy diferente como veremos a continuación.

Sin embargo, podríamos decir que los problemas del uno son las virtudes del otro y viceversa. Facebook tuvo un gran problema, era principalmente una plataforma empleada en PC’s, con tendencia a un mayor uso en smartphone. Las perspectivas de Facebook no eran por tanto muy buenas habida cuenta del trasvase de usuarios al móvil, sin tener la forma de rentabilizarlo con publicidad a través de esta pequeña pantalla. Malas perspectivas = caída de la valoración (no lo olvidemos que fue revalorizada de aquella manera por los bancos de inversión colocadores más el efecto especulativo de los inversores).

Sin embargo, el smartphone es la cuna de Twitter, gran fortaleza, sin duda. Pero carece, de momento, de formas viables de monetizar su inmensa base de usuarios.

Omnipresencia en smartphones + enorme base de clientes + joven empresa + grandes perspectivas = aumento de la valoración.

Twitter tiene un 23% de usuarios en Estados Unidos que le representan el 75% de los ingresos. Su gran reto es por tanto conseguir monetizar el 77% restante de su base de usuarios, lidiando con culturas diferentes, competidores asiáticos (véase line), etc.

La cuestión es si el valor actual de Twitter refleja más el valor intrínseco de su potencial de negocio o pesa más la especulación cortoplacista procedente de la fiebre tecnológica.

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