Páginas

La apertura del Yuan (Renminbi) y su impacto en los Hedge Funds y Productos Estructurados

Existen 2 mercados donde Cotiza el Renminbi. Uno de ellos es a nivel internacional (Off-shore) denominado CNH y otro a nivel nacional (On-shore) llamado CNY. El mercado internacional se realizó para establecer un mercado de transacciones internacionales en relación al comercio Chino, manteniendo un mercado monetario interno para seguir ejerciendo control sobre la moneda.

El Banco Popular de China ha aprobado recientemente ampliar la banda de cotización del Renminbi respecto al dólar. Concretamente duplicar su amplitud hasta el 2%. El objetivo del Gobierno Chino es reforzar y liberar el sistema financiero de manera gradual y con un riesgo contenido, aunque este aumento de volatilidad puede hacer peligrar todo un sistema de Inversión Internacional establecido bajo arbitraje.

La práctica habitual de los grandes Fondos de Inversión o Hedge Funds era hasta la fecha jugar con el “Carry Trade”. Este concepto es tan sencillo como peligroso. Consiste en pedir prestado dólares fuera del país (Off-shore-CNH) cuyos intereses son relativamente bajos, canalizando dicha financiación en Renminbi en China (On-shore-CNY) invirtiéndolos a un interés mayor. Esto ha venido inflando de manera artificial el volumen de transacciones. Para que os hagáis una idea de la magnitud de esta práctica, la deuda internacional alcanzaba 220 mil millones de dólares en 2013.

Por otro lado, Grandes Compañías han venido invirtiendo igualmente en productos estructurados que se beneficiaban de la apreciación del Renminbi respecto al dólar, hecho bastante previsible hasta la reciente y progresiva apertura del mercado monetario Chino. Dichos productos cotizan en el mercado “Off-shore” dónde el precio se fija en un mercado libre (a diferencia del mercado interno “On-shore” fijado artificialmente por el Banco Popular de China con una volatilidad acotada). Con las últimas medidas adoptadas, el gap que existía entre el mercado Off-shore y On-shore resulta prácticamente inexistente.

¿Qué impacto tiene entonces este nuevo escenario para los Hedge Funds y Empresas que invirtieron en dichos derivados?

Al eliminarse el GAP, el arbitraje desaparece...Además, actualmente el Renminbi se está depreciando en exceso, lo que puede provocar pérdidas de miles de millones de dólares a estos Fondos de Inversión y Grandes Empresas ya que su apuesta era a una apreciación del Rembimbi, lo cuál es el escenario que ellos contemplaban era un comportamiento que con “seguridad” iba a suceder.

Aquí tenemos otra lección de lo que ocurre cuando se invierte de forma apalancada y en un mercado intervenido. Es lo que tiene, las reglas pueden cambiar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario