Páginas

El rescate de Chipre. El corralito europeo.

La zona Euro aprobó el pasado sábado el rescate de Chipre. El FMI prestará al país 10.000 millones de euros. Sin embargo, como contrapartida, se le exige a Chipre que aporte 5.800 millones de euros.

La manera que ha encontrado para conseguir tal cuantía no es otra que expropiar parte del dinero de los depósitos bancarios, o como lo llaman ellos, un nuevo impuesto...

En un primer momento se acordó gravar con un 6,75% los depósitos hasta 100.000 euros y 9,9% para superiores. Esto supone ir en contra de la garantía que en el seno de la UE se proporcionaba a los ahorradores, al asegurarles a través del Fondo de Garantía de Depósitos un máximo de 100.000 euros.

Tras la polémica surgida, la UE rectificó y recomendó a Chipre eximir del nuevo gravamen a los depósitos inferiores a 100.000 euros, eso sí, teniéndolo que compensar con mayores impuestos para el resto de depósitos. Al parecer, el país estaría planteando situar un suelo mínimo de 20.000 euros. Hoy martes sabremos qué se ha decidido de manera definitiva. Se barajan varias opciones, entre ellas cambiar la proporción del gravamen o realizarlo por tramos.

En todo caso, a cambio de este impuesto, recibirán acciones de los bancos rescatados, sin conocer muy bien la liquidez que tendrán estos ni el método de valoración...

No tenemos que olvidar que Chipre es un paraíso fiscal y que el 40% de los ahorros de Chipre proceden del extranjero, perteneciendo buena parte de ellos a ciudadanos rusos con una dudosa procedencia.

A estas alturas me planteo varias preguntas:

¿Por qué expropiar los ahorros de sus propios ciudadanos antes que crear un régimen fiscal de acuerdo a los estándares de la UE?
¿Qué implicaciones tendrán estas medidas en los países periféricos de la UE?
¿Seguirá tranquilizando a los mercados la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos?
¿Quebrará la confianza en los mercados de la UE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario