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Caso Gastón y Daniela


Gastón y Daniela, comercializadora de telas de decoración de alta gama, tiene como competidores tradicionales directos a Pepe Peñalver y Textil Textura entro otros. Sin embargo, ante la crisis de consumo, empresas como KA Internacional, importadora de telas desde Estados Unidos, fue ganando cuota de mercado por sus precios competitivos. Gastón y Daniela necesita expandir su mercado pero antes de ello necesita resolver un gran problema tecnológico, la gestión de su información.

Ventajas Competitivas de Gastón y Daniela:
  • Tupida red de agentes en el territorio nacional que permite dar accesibilidad a cualquier cliente interesado.


  •  Convivencia de la actividad de editor textil con la de comerciante minorista
    • Amplia variedad de diseños textiles a precios sustancialmente más asequibles que otras firmas internacionales
    • Facilita la cercanía al cliente
  • Algunas firmas internacionales que distribuían en España eran a su vez distribuidores de Gastón y Daniela en sus países de origen lo cual crea mayor relación comercial e intercambio de información.

Desventajas de su modelo actual:
  • Los clientes esperan algo más que la venta de tela:
    • Ayuda específica para bucear en la profundidad de la colección
    • Solución  personalizada
  • Difícilmente escalable por lo que peligra su expansión internacional
  • Su Departamento de Proceso de Datos depende directamente del Departamento Administrativo perdiendo agilidad a la hora de reaccionar.
  • Redundancia de Tareas, desfase con la realidad, falta de toma de decisiones rápida
  • No está orientado al cliente: Esta es una empresa que podría morir de éxito ya que si no logra gestionar adecuadamente su compleja red de tiendas y productos , no sólo no podrá expandirse a otros mercados sino que peligra su modelo de negocio actual. Necesita por tanto un ERP que le permita obtener los siguientes resultados:
·      Reducción de los plazos de entrega
·     Mejorar la relación con el cliente en la tienda
·     Extensión de la oferta a nuevos servicios de Valor Añadido (Confección, asistencia técnica, asesoramiento personalizado)
·      Mejor gestión amplia gama de productos
·    Plan Maestro de Producción: Planificación surtido básico mediante estimaciones de demanda
·     Agilidad en la notificación de conformidad en plazos,  compra, transporte y surtido
·  Al existir múltiples canales, hay muchas posibilidades de descuento en cuanto a rebajas, rápeles, etc.
·     Gestión de todas las referencias
·     Actualización de los muestrarios
·     Control financiero: márgenes, zonas, tipos de clientes, presupuesto, frecuencia
Obtendrá por tanto ventajas al reducir sus costes de personal y mantenimiento, pero también reducción de stocks mejora de sus Comunicaciones, entre otros aspectos.
Un buen procedimiento por su parte fue la realización de (1) una auditoría por el Jefe de Sistemas, (2) la creación de un Comité Informático y (3) la evaluación de varios proveedores especializados en implantación de ERP.
Sin embargo, su falta de experiencia en este ámbito hizo que (1) cambiaran radicalmente de sistema, (2) sin formación suficiente para sus empleados, y (3) sin mantener el sistema antiguo de forma paralela hasta la total implantación del sistema ERP. Finalmente, otro error que cometieron fue (4) pensar que el ERP debía adaptarse a sus procedimientos de actuación, cuando la adaptación debe de venir por ambas partes.

4 comentarios:

  1. Interesante el análisis de compañía. Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que debería haber sido el camino para no "cambiar radicalmente de sistema"?

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  2. Desde mi punto de visto un cambio estructural del procesamiento de la información (crítica para esta compañía en cuanto a logística y gestión comercial de los datos de clientes) debería haberse hecho de forma paulatina y siempre en paralelo al actual sistema puesto que es muy habitual que en las primeras fases hayan problemas con la programación o simplemente todavía no sea user friendly o no haya recibido el personal la formación suficiente. Lo que está claro es que no puede permitirse el lujo de paralizar el negocio durante horas o días por culpa del cambio de sistema.

    A mi modo de ver propondría mantener el actual sistema e ir añadiendo módulos de forma paulatina para que la migración se haga de forma natural y nada traumática.

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  3. En tu opinión cómo soluciona una empresa como ésta el problema base mas grave actual que es la producción en el extranjero, cuando las fábricas o importadores españoles no se hacen con stock suficiente por falta de ventas a otros clientes.Sabemos por experiencia que la importación europea o estadounidense respeta los plazos, pero las producciones de India, Pakistan, Turquía o China están sujetas a producciones no supervisadas y por lo tanto caprichosas o supervisadas con condiciones cada vez mas duras por parte del fabricante.

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  4. Efectivamente, cada vez más el problema del coste de importación, habida cuenta de la caída de ventas que estamos sufriendo en España, hace de muchas empresas españolas que sean poco flexibles y les obligue con mucha anterioridad a hacer pedidos que no saben si podrán cubrir.

    Esto se soluciona en parte cambiando de proveedor, optando por uno geográficamente más cercano, lo que nos reducirá el margen, pero permitirá a la empresa disponer de tiempo de reacción para adaptarse a un entorno en constante cambio.

    En cuanto al respeto de los plazos, un banco agente puede controlar esta variable a través de la carta a la importación emitida por el importador. El proveedor debe por tanto cumplir las condiciones estipuladas para poder cobrar.

    La calidad del producto suele poderse controlar a través de agencias intermediadoras especializadas en el control de calidad de mercancías, sobre todo en zonas como China o India.

    Por último es cierto que la cultura de la gente en India y China es muy diferente, por eso es, bajo mi punto de vista, fundamental visitar al proveedor para estrechar los lazos de confianza y resolver los problemas logísticos en persona.

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