Páginas

La Solvencia de la Banca Española

Una buena noticia.

Según un informe de Goldman Sachs del que me hago eco a través de un artículo publicado hoy en el diario el mundo, la banca española será la más sana de Europa.

Ha elaborado una lista de 23 entidades europeas en las que figuran con calidad buena las siguientes:

1
Santander
ESP
2
Banco Popular
ESP
3
BBVA
ESP
4
Erste Bank
ALE
5
Bankinter
ESP
6
Sabadell
ESP

Con calidad media aparecen 5 bancos italianos, 2 alemanes, 2 franceses, un portugués y un belga.

Con calidad regular aparecen 2 entidades francesas, 3 italianas y un portuguesa.

El estudio ha tomado como referencia las variables de apalancamiento (capacidad de endeudamiento), liquidez y calidad del crédito.

Según Goldman, estas entidades serán las más solventes tras aplicar las nuevas directrices bancarias comunitarias cuyo proyecto se conocerá el próximo 11 de septiembre.

Antes deberá terminar el saneamiento inmobiliario impuesto por el Gobierno. Los 2 reales decretos aprobados en febrero y mayo obligaron al sistema español a aumentar su colchón financiero. Cuando las entidades terminen su saneamiento, alcanzarán una cobertura del 45% siendo el volumen de la cartera inmobiliaria de 307.000 millones de euros.

Hasta la fecha sólo Bankinter ha saneado por completo su cartera, mientras Santander y BBVA lo harán a finales de este año. Popular y Sabadell disponen de 2 años para cometer el saneamiento ya que están absorbiendo otra entidad.

Como se puede observar ninguna de las entidades españolas que figuran en la lista es un grupo bancario producto de la unión de antiguas cajas. Los mencionados Grupos sí que necesitarán varios años para limpiar paulatinamente toda su cartera inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario