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¿Cómo ha afectado Internet al mundo de la Música?



La revolución que ha supuesto el empleo de Internet en la vida cotidiana ha tenido un impacto de enormes dimensiones en el mundo de la música. En este nuevo entorno, las productoras intentan adaptarse y al mismo tiempo se enfrentan al nuevo sistema.

El negocio de la música antes de Internet era muy lucrativo. Era un negocio con grandes barreras de entrada y por lo tanto podían permitirse gozar de elevados márgenes sin que nadie le forzase a bajar los precios. Se podría considerar que era una especie de oligopolio a nivel mundial (Big Three: Warner music, Sony music, Universal Music) en el cual parece que tuvieran un pacto de no agresión.

Sin embargo la nueva era informática les hizo despertar de su dulce sueño encontrándose con una nueva realidad. Las discográficas ya no estaban en posición de imponer sus precios sobre cualquier tipo de formato o cobrar sus cánones a diestro y siniestro.

Nuevos canales de difusión aparecieron. A los ya clásicos CD’s (y soportes similares), TV y radio surgió inicialmente el peer to peer, es decir, una red de usuarios que comparten información de forma gratuita, abanderado por Napster. Dicha compañía tuvo que cerrar debido a su ilegalización tras presiones de las discográficas y productoras a los Gobiernos. Pero no se le pueden poner barreras al campo y surgieron otras plataformas como E-mule, Torrent, etc. Aunque se está restringiendo cada vez más su uso (ejemplo en Francia castigan al usuario cortando la conexión a Internet) las discográficas tendrán que aprender a convivir con estos.

Pero no nos engañemos, el mundo de la música se lucra, y mucho, gracias a Internet:

  • Aparecieron otras plataformas con soluciones intermedias como Spotify, el cual facilita la reproducción de música (incluye versión gratuita) pagando la compañía un canon anual a las discográficas por su uso.
  • Apple creó itunes, plataforma que permite comprar canciones por aproximadamente un euro así como álbumes.
  • Ahora disponen de páginas web (tanto la discográfica como los artistas) dónde venden CD’s, merchandising, conciertos, etc. a un mayor margen, puesto que se ahorran el canal de distribución tradicional.
  • Disponen de otros canales como Youtube que les permite tener más presencia en el mercado (marketing) además de cobrar por cada visualización de un videoclip.
  • Existen foros, blogs y chats donde pueden conocer los gustos, críticas de los clientes y donde los propios fans hacen de “comerciales” defendiendo a sus artistas.
  • Redes Sociales que una vez más sirven para hacerse publicidad, vender sus productos y llegar al máximo número de personas. (de nuevo más marketing).

Para terminar quisiera hacer una reflexión sobre el hecho de que se está culpando últimamente a las personas que descargan la música gratuita por no comprarla, pero he de recordar que en la historia reciente de la música la gente siempre ha disfrutado de esta gratuitamente, ya sea mirando videoclips en la televisión o escuchando la radio. Por lo que el problema no yace a última instancia en el cliente final, sino en los intermediarios que, como vemos en algunos casos, continúan pagando (spotify, youtube, etc.) mientras que en otros simplemente les pagan con su publicidad (redes sociales, plataformas peer to peer, foros, etc). Quisiera acabar mencionando que si no fuera gracias a Internet, muchos artistas independientes no se hubieran dado a conocer (por ejemplo a través de MySpace) y seguramente muchas otras pequeñas discográficas tampoco existirían sin el gran escaparate que les proporciona.

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