Páginas

Medidas Concretas del Nuevo Presidente de la República Francesa


Lo prometido es deuda. Tras publicar anteriormente un artículo sobre las medidas macroeconómicas que figuran en el programa de François Hollande, a continuación resalto las medidas concretas que considero más importantes de su programa electoral diferenciando por áreas de actuación.


EMPRESA:

Preservar el estatus público de las empresas (EDF-energía-, SNCF-transporte-, La Poste-correos-, etc) cursando una petición a la UE para que se protejan los servicios públicos y derechos de los consumidores y reestablecer así la confianza en la economía.

Imposición de los dirigentes de las empresas públicas de un salario máximo de 20 veces el salario mínimo pagado en esa empresa.

Proposición de un “contrato de generación” para permitir la contratación de jóvenes a tiempo indefinido que serán acompañados (tutorados) por empleados experimentados hasta su jubilación, lo que permitirá preservar el saber hacer en las Compañías.

Defender un presupuesto europeo ambicioso, según Hollande, para la agricultura, impulsando la producción biológica.

Reducción de la producción de energía nuclear pasando del 75% al 50% favoreciendo la generación de energías renovables.

SECTOR FINANCIERO:

Creación de una Banca Pública de Inversión: a través de fondos regionales favorecer a las PYMES, apoyar a franquicias, etc. Una parte de la financiación iría destinada a la economía social y solidaria.

Separación de las actividades de los bancos, por un lado las que faciliten la inversión y el empleo, y por otro, sus operaciones especulativas.
o       Prohibición de la banca francesa de operar en paraísos fiscales.
o       Eliminación de los productos financieros tóxicos.
o       Eliminación de las stock-options.
o       Limitación del bonus.
o       Aumento de los impuestos a la banca del 15%.

Creación de un impuesto sobre las transacciones financieras (nos recuerda a la famosa tasa Tobin)

Creación de una agencia de calificación pública Europea.

Creación de un nuevo tramo impositivo para los de mayor renta (superior a los 150.000 euros) con el 45%.

SOCIEDAD:

Todas aquellas personas de más de 60 años y que hubiesen cotizado la totalidad de años estipulados tendrá derecho a la jubilación con la pensión máxima.

Limitación del presupuesto de las fuerzas armadas.

Los pacientes con enfermedades muy graves y con un grado de sufrimiento insoportable podrán solicitar en condiciones precisas y estrictas la asistencia medicalizada para terminar con su vida.

Autorización de bodas y adopción entre parejas homosexuales.

En las zonas con precios de alquiler excesivos se enmarcarán los precios por ley.

1 comentario:

  1. Como ciudadano especialmente vinculado al país vecino, me parece especialmente interesante, a la vez que acertado, el punto por el que el Señor Hollande pretende conservar el estatus público de ciertas empresas de tanta relevancia para los franceses, siendo además empresas de sectores tan estratégicos a la par que cruciales para el desarrollo y el correcto funcionamiento de un país.
    Por otra parte habrá que seguir de cerca la aplicación de su programa político, ya que dada la situación actual, es más que probable que se vea obligado a cambiar ciertos aspectos según las necesidades que vaya teniendo su país así como las necesidades que Europa vaya demandando.
    Europa necesita de la fortaleza de Francia así como de una política Europeista por su parte, esperemos que así sea.
    Felicidades por su Blog Señor Sanz, espero más entradas que seguro serán de interés para todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar